Monday, February 13, 2012

Deje la prostatectomía para otro día


He regresado a este blog para hacer un anuncio a familiares, amigos y a todos aquellos que se preocupan. Algunos aún no saben, otros sólo tienen los detalles incompletos, pero todos merecen una mejor comprensión de la condición de TJ, mi esposo.

TJ fue diagnosticado con cáncer de próstata.

La buena noticia es que fue detectado a tiempo, que el cáncer está contenido dentro de la próstata y que es tratable. También somos afortunados en que tenemos un poco de tiempo para educarnos y escoger un tratamiento.

La noticia no tan buena es que nuestro seguro, el KelseyCare de Cigna que provee el Municipio de Houston, nos ha complicado el camino para entender esta enfermedad y conocer todas las opciones disponibles.

Sin embargo, la otra buena noticia es que TJ no ha tenido ningún síntoma. Si no hubiera sido por el buen Dr. Iftikar Sarwar, nuestro médico de Atención Primaria, TJ no hubiera sabido que está caminando por ahí con cáncer.

El Dr. Sarwar es el que realiza nuestros exámenes físicos anuales y quien nos dijo que el Antígeno Específico de la Próstata (o PSA, por sus siglas en inglés) había estado aumentando constantemente durante los últimos cuatro años. El PSA es un marcador de cáncer que se encuentra en las muestras de sangre. El doctor dijo que este aumento es una "bandera roja" y le dio a TJ una referencia para consultar con un urólogo.

Eso fue en septiembre de 2011. El urólogo no pudo verlo sino hasta un mes después. Y no fue sino hasta el 23 de diciembre 2011, cuando le hizo la biopsia.

El 2 de enero 2012, TJ recibió una llamada del urólogo para decir que la biopsia fue positiva para el cáncer. Más tarde esa semana, tuvimos una reunión con el urólogo y nos explicó que él es un experto en la técnica más moderna de cirugía robótica para realizar una prostatectomía radical (extirpación de la glándula prostática). Él mencionó sumariamente las diferentes opciones de tratamiento, como si se tratara de una lista de supermercado y recomendó la cirugía. Cuando le pedimos que nos explicara mejor las opciones, mencionó que el Centro de Oncología de MD Anderson haría lo mismo, pero con un nombre elegante y a un costo 10 veces más alto.

El único papel que hemos recibido del urólogo (o de cualquier persona en Kelsey-Seybold) fue una hoja impresa que volteó. En el dorso, sólo garabateó el número de teléfono de su asistente para que podamos programar una cirugía.

La cirugía fue programada para el lunes, 13 de febrero. Eso es hoy. Pero, antes de que junte las manos a orar al Señor para que bendiga las manos del cirujano, déjeme decirle esto: no hay cirugía hoy.

Entre esa reunión con el urólogo y el día de hoy ha habido una dramática saga. TJ hablado con muchos amigos que han tenido el mismo diagnóstico y que han sido sometidos a diferentes tratamientos. No he participado de esas conversaciones, ya que han sido de varón a varón. Pero también hemos estudiado muchos sitios Web, hemos visto muchos videos y hasta leímos un libro.

También hemos gastado una enorme suma en la búsqueda de una "segunda opinión". Eso suena como lo más natural que uno debe hacer, pero nadie sabe realmente lo complicado que es hasta que tiene que se enfrenta a ello.

Por último, llamamos al MD Anderson. Sólo tiene sentido porque, después de todo, ¿no ahí es que donde viene la gente de todo el mundo para tratar el cáncer? ¿No es considerado como uno de los mejores del mundo?

Hasta este punto, "luchar contra el cáncer" había sido unas pequeñas escaramuzas. Pero la primera batalla real, aquella en la que fue tomada Sagrado Nombre de mi madre en vano, estaba a punto de comenzar. Éramos nosotros contra Kelsey-Seybold.

He escrito mucho hoy. Podría seguir escribiendo, pero estoy seguro que usted necesita tiene otras cosas que hacer.

Por ahora, baste decir que TJ le dijo al urólogo deje a prostatectomía para otro día. Ahora está persiguiendo algo llamado braquiterapia. Lo que sigue son más pruebas.

No comments:

Post a Comment